Acerca del Wennty: La justicia no es ciega. Cierre del caso

Esta entrada fue publicada el 21 de enero del 2009 en los blogs de ElAntro.
La recupero acá, antes de que se pierda (migrarán de plataforma).

La justicia no es ciega… pero “no siempre vende”.
A.K.A y que dijo el otro después del cierre del caso “buena Natalia”.

Voy a partir recalcando algo que puede resultar contradictorio si se mira en general todo lo que van a leer aquí mismo: Me alegra montones que, de alguna u otra forma, acabase lo que acabó, por dos razones (principalmente; muchas otras me las reservo): nadie pierde más el tiempo con esto, y de una buena vez dejaron en paz mediáticamente a quien más le hizo daño todo el proceso “Buena Natalia”; Natalia misma.

Dicen que cuando niños, si mas nos prohíben hablar, decir o hacer algo, más ganas nos dan de intentar llegar ahí, y nos las arreglamos para molestar como sea. La prohibición de informar en este caso no fue más que el catalizador para lo que terminó mediáticamente como el “destape pokemon” de la generación actual de jóvenes, y el calvario en vida de una niña que en el génesis de todo esto, si bien algunos no entiendan o compartan sus motivos, hizo lo que hizo. Y punto.

Después de un año y dos meses, y personalmente para mi, después de once meses, se cerro el caso donde me ví involucrado involuntariamente. Mucho se hablo al respecto. En la socialité virtual nacional se uso el automatismo letrado como pan de cada día para bromas y justificaciones informáticas. Un compañero imputado rió al respecto, y como infante con pelota cuadrada y madre a la cual mentar a gritos en la vecindad, exclamó a los cuatro vientos que lo que se usaba para inculparlo era un montón de mentiras (de la misma forma en que pidió al cielo públicamente que lo ayudasen juntando pruebas para salvarse de esta… con un blog). Finalmente mi participación quedó clara; y es que lo que se puso en tela de juicio sobre mi espalda no fue lo que hice o pude haber hecho aquel día del video, si no que se dudó sobre lo que no se hace o se podría hacer, día a día, para evitar que estas cosas (no solo en este caso) pasen. ¿Cómo funciona un “foro” de conversación en línea?. ¿Cómo funciona Youtube?. ¿Cómo funciona Wikipedia?. ¿Cómo funciona eBay?. ¿Cómo funciona el corrector automático de Word?. He ahí lo involuntario de mi papel aquí. He aquí finalmente mi no culpabilidad, probada; y hoy cerrada.

¿Cómo corriges un error ortográfico en un documento, si aun no escribes el documento?. Para no atropellar a un peatón, ¿mejor no sacas tu auto de casa?. En una comunidad, en Internet, es primero el huevo. La gallina es la que hay que criar, enseñar, alimentar y controlar. Después de.

No fue sorpresa el no escuchar, leer ni ver noticia alguna al respecto del cierre de este caso en la prensa en general. No fue sorpresa que nadie comentase todo el trabajo que hizo la justicia durante más de un año aquí. Tampoco se comentó que la propia fiscalía solicitó cerrar el caso porque no había que más investigar. Desagradable es ver que no comenten momentos donde puedes ver que si funciona lo que ellos (la justicia) hace. Si existe la justicia, caballeros y damas… lo que pasa es que no sirve para vender una publicidad al lado en un diario o no marca puntos de rating para los comerciales; por eso, cuando no es interesante, cuando no es farandulera o no es algo negativo, no se ve. Todo lo bueno y con final feliz, no se ve. Eso no es para las noticias tradicionales. Es para los libretos de teleseries y realities.

Agradezco que si informasen, los mismos medios que se equivocaron, sobre la señora embarazada que se la acusó de robar una casa actuando con violencia, y a la cual se condenó mediáticamente gracias a estos mismos entes informantes. Conmigo, nada. Gracias. Pero de nuevo el sabor dulce y agrio de saber que esta bien que no hicieran show con algo que no es para tal cosa. Que no hicieran farándula-penal con un caso que de gracioso solo tuvo el episodio FBI y la caída de Canal13 en vivo y en directo. No se informó, limpió ni reparó ese daño circense romano de haber acusado a quienes simplemente estaban siendo investigados; pero repito: todo bien. Porque pública justicia o no, dejan en paz a quien hace más de un año grita en silencio por poder seguir viviendo en paz y terminar como cualquier otra su camino a la juventud adulta.

¿Por qué no hable antes?.

Simple: confiamos (yo, elantro) en que a los que les corresponde, hicieran su trabajo. Confiamos en lo que sabemos que había ocurrido. Confiamos en que las pruebas prácticas sirven para reafirmar el hilo de lo que ocurrió (al menos por nuestra cuenta). Molestamos si nos metemos en medio, molestamos si ayudamos al mito y a la estupidez conspiracionista, molestamos si de paso avivamos el rumor del que se dice inculpado, molestamos si tratamos de meternos al baile del escándalo mediático. Molestamos y entorpecemos el trabajo de quienes son los que dicen legalmente como son las cosas: la justicia.

Soy, aunque no me crean, un respetuoso de lo que si merece ser respetado, y si se prohibió (por ejemplo) no informar al respecto, no nos escudamos en imágenes borrosas y “siglas” para seguir mostrando, denostando y perjudicando a una niña, como si lo hicieron diarios y televisión para seguir comentando y pre-juzgando públicamente a quien no tuvo nunca como defenderse.

Soy, aunque no me crean, una persona que tiene un código de ética. No esta en libros y para algunos (esta ética y limite moral) puede ser muy vaga e incluso sacrílega, pero existe, y ElAntro esta impregnado de esta misma también. Orden y legalidad son pilares fundamentales para que algo público como este sitio vaya camino a cumplir su primera década de vida durante el 2009.

¿Por qué hablo ahora?.

Simple también: quería ver primero que hacían los medios con respecto a la información del cierre del caso. Ya les dije que me siento tranquilo porque así de desapercibido, se daña menos a la larga a la niña ligada en este problema. Se (espero) que lo que aquí escribo sirva para aclarar algunas cosas de este año de silencio; que sirva para que por ahí en algún rincón de los medios no-formales online, se mencione que el caso “wena naty” fue cerrado y que Esteban Cuevas termino sin culpa penal y fuera del caso. No me importa que se haga más ruido fuera de esto. Nunca me ha importado, en lo que sea, y debo ser consecuente con eso mismo. Quienes me interesan que sepan que quedo todo bien, libre, no culpable y el caso cerrado, se enteraron de boca mía el mismo día de la audiencia de cierre de la investigación.

Ojalá dejen de hacer escándalo al respecto. Ojalá Natalia y su familia comprendan que personalmente me es placido el párele que le hicieron a todo esto mediáticamente, porque como padre y responsable de una adolescente también, comprendo el empedrado del camino que han tenido que avanzar por más de un año ya. Motivo que también (entre otros que ya comente) hizo que guardase silencio en todo esto, hasta el fin de la investigación.
Si aquella familia, y Natalia, quieren replicarle a todo un país, sin editores de por medio, y con una audiencia que le haga el peso a una portada en un diario de farándula… ¡bienvenidos sean a ElAntro!. Úsenlo. Aquí lo hacen todos, todo el día (replicar, exponer y conversar). Si quieren utilizarnos, yo directamente me encargaría que su replica tuviese el mismo quórum que mi descarga aquí y ahora (mi correo esta aquí mismo al final del sitio). Ella (Natalia, y su familia) ha sido la única que no tiene una plataforma donde decir que diablos paso, que le ha estado pasando y como dio un giro su vida después de todo esto. No se trata de salvarla. No se trata tampoco de juzgarla. Se trata de que obtenga el mismo privilegio de audiencia que cuando se la perjudico exponiéndola en televisión y diarios, pero ahora para beneficio de ella y de su sanidad mental y personal.
Así como ustedes, no soy quien para juzgar. Si soy (virtualmente) quien para ofrecer un espacio e igualdad de condiciones. No me cuesta nada.

Gracias a todos los que se dieron el tiempo de leer. Gracias Coso. ¡Gracias Ximena!. Gracias JP, Ángeles, Pancho. Gracias a los que aun siguen confiando en este espacio para continuar haciendo comunidad y soberanía Chilena en la virtualidad.

Y descuiden, voy a ser consecuente con lo que he predicado hace años. Me importa y afecta poco lo que quieran opinar “a viva voz” aquí. Son libres de replicar como gusten.

Saludos
TC

PD: Para los que querían leer algo mas formal, los invito a ver (clickeen y luego expandan la imagen con las cruces abajo a la izquierda, o abran en una ventana nueva c/u de las imágenes).
Gracias a todos por el apoyo, y gracias también a los de la mala onda. Todo es bienvenido 😉

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s