A 20 años del Poder del Ocio

Esteban Cuevas por acá. Entre otras cosas que he hecho durante mi paso por esta vida, fui responsable de co-crear un sitio que hoy, después de 20 años, aún sigue en pie.

ElAntro.

20 años cumplió en Noviembre del 2019.

20 años para un sitio en internet no es menor. E independiente de si estás o no de acuerdo con como es en general ElAntro, que hayan pasado ya 20 años y que aún siga en pie, es un sumo hito.

Abandoné ElAntro el 2011, por aquello que me imagino algunos leyeron por ahí. Debo aclarar que no hice lo que fiscalía próntamente se apresuró a vociferar a la prensa en aquel entonces. Lo sabía desde un principio. El juez así lo determinó también. Pero, fiscalía siendo fiscalía, y siendo también las palabras gratis…
De todos modos, y a pesar de no ser culpable de lo que se me acusó, aquel sacudón fue suficiente. Decidí dar un paso al costado, por la paz mental de mi familia y mía. Van a leer más detalles sobre esto en lo que leerán más abajo.

Volviendo al tema.

La edad desvanece recuerdos por relevantes que estos sean. El tiempo empaña la memoria. Muchas de las cosas que viví a cargo del sitio en esos 12 años, han ido desapareciendo en un limbo sináptico, del cual no hay vuelta.

Este año, por la relevancia de la edad que cumplió, decidí revetir lo que hice alguna vez a los 10 años de aquel sitio, resumiendo yo algunos hitos importantes. Esta vez fui donde la comunidad a exponerme y dejarles preguntarme, directamente, lo que quisieran. De esa manera podríamos todos (la comunidad y yo) recordar algunas de las cosas experimentadas durante mi estadía con ellos en ElAntro.

Esa iniciativa tomó la forma de un AMA (Ask Me Anything).

Gracias a esas preguntas (sin filtro) de la comunidad de ElAntro, pude remover las arenas del tiempo y des-enterrar algunos recuerdos dignos de rememorar, al menos para mi… y para quienes vivimos esos tiempos en aquel trozo de libertad casi sin frenos que es ElAntro.

Pensaba resumir-transcribir las más relevantes acá en el blog durante Noviembre, mes de cumpleaños del sitio. Pero a un pendejo se le ocurrió decir en TV que se levantasen más temprano para ahorrar en el pasaje de metro; luego unos niños se les ocurrió protestar en señal de rechazo saltando unos torniquetes de metro, y… ya saben como sigue el cuento.

A continuación, las preguntas y respuestas del AMA que hice en ElAntro por motivo de sus 20 años. Las preguntas más relevantes por lo menos. El 100% de ellas pueden leerlas directo en el tema.

Preguntas y respuestas.

Sphinx preguntó: ¿Cuándo las poleras?

No tengo idea si se harán nuevas. No depende de mí.

Hace unos días, leyendo al huevón número 5 mil que preguntaba lo mismo y me citaba, busqué la info de este lío de las poleras, y la encontré. Tengo los emails.

Tenía entendido que las poleras que se vendieron y pagaron, todas fueron entregadas. Tarde si. Ahí hubo un problema con quién las hacía en ese tiempo. Pero el compadre terminó respondiendo y entregando todos los pedidos pendientes.

Las poleras que dicen que faltan, al menos según la info que tengo, son de un concurso. El premio era una polera para los ganadores. Tengo hasta los Nick de esos ganadores. El pero es que el sitio tampoco era mío ya en ese tiempo, y poco tenía que hacer al respecto.

No se quedaron debiendo poleras que hayan sido compradas. Lo que se debe son unas poleras de regalo por un concurso. Técnicamente nadie perdió plata con ellas. Qué igual es como las pelotas esto: claro que sí. Lo siento.

TC

CM90258 preguntó: ¿De qué porte te dejaron el hoyo los weones de la PDI?

Del mismo que antes de pasar por ahí.

Afortunadamente no tuve nada que lamentar al respecto durante mi retiro espiritual. Ni con ellos, ni con nadie dentro o fuera. Gracias por preocuparte por mi poto.

TC

Ccjp preguntó: ¿Por qué escribías los medios mercurios del domingo cuando publicabas tus argumentos?

Por diversión.

TC

Chino Rescate preguntó: ¿Es verdad que eres amigo cercano del pedófilo Daniel Glospi?

No, para nada. Jamás lo conocí en persona. Era un usuario más del sitio, como tu.

Recién lo vi el vivo un día que me lo topé en una fila dentro en el retiro espiritual. Ni siquiera compartimos espacio ahí dentro.

Fuera de eso, lo vi de nuevo cuando fue el cierre del juicio. Y, afortunadamente, nunca más.

TC

Montag preguntó: ¿No había un weón más apto que dejarle a cargo el barco (ElAntro)?

Si Tintolio no tomaba el sitio, este se cerraba esa misma semana. Así de simple.

Quien era el dueño antes, no pensaba seguir a cargo y manteniéndolo. Así es que, puede que no te guste quién está a la cabeza ahora, pero… Gracias a eso (entre otros) serán 20 años de ciertas libertades que no tienen en otros lados.

Uno no se vuelve millonario con un sitio como este. Nop. De hecho se pierde plata acá. Por lo mismo, no fue menor que Tintolio quisiera tomar la batuta y mantener esto a flote.

TC

SilentJealousy preguntó:

¿Te arrepientes de haber hecho la transición de ser tú el dios supremo de este cuchitril que tenía relativo éxito a ser un usuario más?
¿Te dan ganas de volver a ser el amo y señor del sucucho?
¿Cuál fue el momento épico en el que finalmente pensaste “oh, le pegamos el palo al gato con el foro”?

No. No me arrepiento. Era suficiente ya.

No está en mis planes actuales volver a moderar esto. Aunque me han dicho que tengo las puertas abiertas para sumarme, y se agradece. Pero no por ahora.

¿Momento top? Es muy difícil. Pasaron muchas cosas acá. Por ahí hay resúmenes de los momentos más importantes del sitio. Si puedo nombrarte el primero de esos momentos grandes.

En los 2000, aparecer en la prensa era un logro de por sí. Por lo mismo, cuando hice lo de sacar los puntajes de la PAA (PSU hoy), nos fueron a entrevistar y salimos en diarios y tv varios días de hecho. Fue gracioso y chocante. En ese momento el sitio se pegó un boom, se hizo mucho más conocido, y al menos por un tiempo, gracias a las visitas y la publicidad, pudimos sacar algunas lucas junto a NANO y no morir de hambre manteniendo el sitio. Agradecimientos a ML.

TC

Radomiro preguntó: ¿verdad que cagaste al barzacula quitándole el sucucho?

¿Cuando fue de el el dominio y la idea del portal en línea?

De todos modos, pagué esa deuda regalándole la idea del programa que se fue a hacer a la Rock & Pop.

Zero-sum game.

TC

pedigree preguntó: ¿Que que te parece la gestión de Tintolio?

No podría opinar al respecto. No soy parte activa de la comunidad hoy. No conozco a su equipo moderador, ni que han hecho y dejado de hacer. No sería justo decir algo al respecto.

Si puedo decirles por qué creo que sienten que es distinto. Uno de los motivos al menos.

Deben considerar que yo trabajaba en esto y vivía de esto (o al menos en torno a esto, haciendo otros sitios a cargo de quienes mantenían los servers arriba). No tenía todo el tiempo libre del mundo, pero ya estaba en línea todo el día y parte de mis labores eran velar por cierto orden acá. Podía invertir tiempo seleccionando moderadores con pinza, y moderándolos a ellos cuando era necesario. Moderadores (mods, smods y admins) que, por cierto, fueron un siete. Yo no hacía el trabajo solo. Trabajaba junto a ellos.

Tintolio no vive de esto. El sigue con su trabajo de antes, y no puede estar todo el día en línea micro-manejando a los equipos de moderación. Nunca será igual. A menos Tintolio que se gane el loto, se jubile y mantenga esto full time solo por hobbie (si es que quiere).

Nunca será igual.

Pero: ha mantenido esta comunidad aún en pie y con una libertad que no pueden profesar en otras redes. En Twitter o Facebook les cerrarían las cuentas a puros reportes si dijeran las sandeces que acá pueden pavonear libremente, y con anonimato aún. Eso no puede ser 100% malo, ¿no?.

TC

Cuchichuchi preguntó: ¿cuanto tiempo hiciste de cana y donde? Por lo que te acusaban, se que no estuviste mezclado con la población penal. Siempre tuve esa duda.

11 días.

El único momento en que estuve mezclado con Brayan y Bayron, fue en el tránsito en el primer día. Vi algunas peleas, algunos angustiados, y otros acostumbrados. Uno me ofreció trabajo en su banda, les faltaba un huevón seco para el pc me dijo.

BGGuinan preguntó: ¿Qué impresión tenías de CHW? ¿Sabes algo sobre qué provocó su muerte? ¿Qué opinas del panorama actual de los foros chilenos?, ¿sobrevivirán a mediano plazo?

CHW hizo escuela. Al nivel de Frag, o más. Era usuario poco habitual de CHW. De verdad fue una lástima que haya caído así como ahora. Claramente luego de la venta a Cejazeta y la salida de los fundadores, no fue lo mismo. Los administradores le seguían poniendo cariño, seguro. Pero si no hay apoyo de arriba, no puedes hacer muchas cosas mayores. Solo seguir siendo. Me imagino que finalmente los dueños actuales de la propiedad (que si no me equivoco pasó así: Cejazeta, Copesa, Publimetro. No estoy seguro), no estaban ni ahí con seguir botando plata en un sitio que no les traía ningún peso de vuelta.

Es que un foro grande como esto, incluso si es políticamente correcto como CHW, no hace mucho dinero. Tienes masa de visitas. Pero muchas son versadas técnicamente, y el fenómeno del adblock es fuerte, por lo que no ganas ni por ese lado si usas publicidad de la tradicional en red.

En unos años más, será difícil que queden foros así de grandes y que se sustenten solos. Pero foros como este habrá por un buen rato. No han muerto ni las listas de correo o irc. Tampoco se van a acabar los foros. Pero serán de nichos pequeños. Si sobrevive uno grande, será porque alguien detrás lo sustenta gratis con dinero de otro lado.

TC

popeyelmarino preguntó: ¿Tintolio se pagó el bypass gástrico con los millones que deja la pagina?

Nop. Al contrario.

Podría haberse hecho la plástica y haberse arreglado esa cara de una sola vez y haber quedado mijito rico, si no hubiese sido porque ha tenido que poner lucas para mantener el sitio arriba.

Cuando lean que se hace colecta para pagar los servidores por adelantado, pónganse, aunque sea con una luca. Si disfrutan discutir y reír en esta mierda, esa luca año año está bien pagada.

TC

Kainsen preguntó: ¿Qué tan distinto está el foro actual si lo comparas con la época de Paula Wapsas, las filtraciones de la PAA/PSU y Resident 0WN3D? ¿Encuentras que el antroniano promedio ha empeorado como persona? Recordemos que para las Missjita Rica, medio foro prendía por unos vídeos que ahora serían abucheados por chabacanos.

Lo que ha cambiado no es el foro. No todo por lo menos. Lo que ha cambiado es la fauna que habita en la red. Ahora es más. Incluye a muchos, si no todos.

Muchos que antes no podían entrar, no solo por recursos. Muchos que quedaban fuera por capacidades.

Usar una comunidad en internet no era tan sencillo como bajar un app y ponerse a publicar mierda. Tu pregunta da para harto. Pero no creo que sea solo el foro, o la gente que entra a el, lo que ha cambiado.

TC

JEEPERSK2000 y Darkest preguntaron: ¿Pones como logro en tu CV haber creado este rincón de webeo y información más fiable que la misma PDI? ¿Qué pasó con el morph3us nargentino, logró hackearte el messenger? ¿Por qué nos seguiste con algún otro emprendimiento dentro del mundillo de la interné, o acaso el ser fundador de antronio te cerró algunas puertas?

Haber realizado este sitio está en mi CV en LinkedIn. No es algo que esconda.

No, afortunadamente no me ha cerrado puertas.

¿Por qué no otro emprendimiento masivo?. No hay tiempo dentro de todo lo que me toca hace día a día, para invertir horas de sueño en una posibilidad. Y vivo feliz y en paz así como estoy hoy, aprovechando otras cosas que me ha dado la vida. El foquimoney virtual no vale la pena vs esas otras cosas.

TC

Jim_Graham preguntó: ¿Tu exiliarías a usuarios que suben minas ricas (con ropa) en FPDCTM?

Se puede tener libertad, dentro del marco legal, y orden también. Eso es lo que me interesaba cuando administraba esto.

¿Qué pasa si estás en casa o en el trabajo y alguien mira de re-ojo tu pantalla y ve algo que no tiene nada que ver con el tono general de lo que supuestamente querías ver?. Esa es la razón de que existan areas NSFW separadas del contenido “normal”.

No estoy en contra de ese contenido. Si del desorden.

¿Por qué no puedes reír con FPDCTM sin tener que ver una mina o un huevón en pelota?. ¿Por qué no hacer un tema exclusivo, “Minas para decir CTM” (o “Minos para decir OMG”), y que le saquen brillo al teclado así los que quieran hacerlo? Win win.

TC

SNIPER_MASSACRE preguntó: ¿tu crees que este foraze, se podrá mantener impune en cuando al progresismo de mierda que nos inunda hoy en día?, ¿llegará un momento que el Antro, pasara a ser políticamente correcto?, ¿cómo lo vez ahí en unos cuantos años más?

Quien administra y posee el sitio tiene la facultad de decir hasta que nivel llegará el tono de las conversaciones acá dentro. Mientras Tintolio, quien es el que está a cargo de esto hoy, no tenga un problema con dejar a todos hablar, no veo por qué ElAntro deba sumarse a la tendencia de lo políticamente correcto.

Cuando partimos con ElAntro, era por huevear, nada más. Y piratear algunas cosas, claro. Pero básicamente hueveo. Creo que tuvieron cueva de tenernos a nosotros, NANO y yo, como creadores. Ambos soportamos imbecilidades sin tomarlo de forma personal. Quizás un poco más yo que el orejón mamón, pero ambos (creo) vamos por la libertad de expresión, o el “si no te gusta lo que lees, no entres acá”.

TC

JimmyCos preguntó: ¿Te acosaron en tu vida privada? Así como llamadas de celus o weas peores?. ¿Hoy en día veis una alternativa moderna a las redes sociales? Onda algo que le de la pelea socialmente por internet a weas superficiales como Instagram y Face. Porque al menos los foros son una reliquia del pasado a mi parecer.

Email o mensajes de texto. Eso fue lo más cercano que algún clon ocioso llegó a molestar. Solo eso.

Los jóvenes hoy nacen en la inmediatez. No tienen ese concepto de paciencia o frustración en sus crianzas. Para poder responderte a ti acá, debí gastar unos 15 minutos leyendo posts, unos segundos en pensar si citar y responderte o no. Luego otros minutos en decidir cómo abordar la pregunta y qué decir. Finalmente unos 5 a 10 minutos más en escribirte y repasar lo que respondí antes de publicarlo, para tratar de saber si realmente dice lo que estoy tratando de explicar, y si se entiende.

Eso, vs el tomar un fono, grabar un video corto de segundos o tomarse una foto “que vale más que mil palabras”, y escupirla a los seguidores en menos de 10 segundos, esperando ansiosos esos likes para la inyección de oxitocina diaria que necesitan.

Es complicado competir contra eso.

TC

AndroideParanoico preguntó: ¿Cuál fue y cómo viviste el momento más cuático que pasaste por este foro?

No creo que sea sorpresa que todo el tema de pajarito-giro-con-tornillo, la detención y los once días incomunicado, sea el momento más crítico que tuve que pasar por el sitio. Por mi culpa, siendo sincero.

Pero también significó mi libertad, de otro modo.

Hoy no puedo mirar con enojo aquel momento. Simplemente fue.

TC

ChAnGoS666 preguntó: ¿Qué prefieres “antroniano” o “antronero”?

Antroniano(s) es el término original y aceptado por la Real Academia de la Lengua Camboyana.

Antronero(s) lo usan los rotos.

TC

Amnesiak0 preguntó: Omitiendo el episodio ligado a Glospi, desde el punto de vista personal ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento que te ha dado esta pocilga infecta?

Todo.

Todo ha sido bueno si lo veo desde el lugar en el que estoy hoy acá sentado.

TC

BlastedChango preguntó: ¿Cómo siguió la relación con mi general nanin después de que dejarán la administración de este bienamado sucucho?

Cabizbaja por algunos años. Recompuesta con el tiempo, afortunadamente.

Sigo en contacto con NANO hoy. Es un buen rq.

TC

fjpo preguntó: Como co-creador de esta wea de sitio ¿Crees que ha ido por un buen camino o ya perdió el horizonte? Se considera o se consideró la opinión de los usuarios?

¿Cuándo ha tenido un horizonte claro el sitio?

Esto es una selva. No hay camino. Lo hacen ustedes al discutir, empujar y avanzar.

TC

Desmond preguntó: Tecito cuenta alguna papita del episodio SQP.

Solo me divertía. Para eso fue hecho este sitio, ¿no?. De paso, ¿cómo puedes tomarte en serio un programa de farándula?.

Era mi número de verdad. Me llamó harta gente durante la primera semana, para felicitarme unos y putearme otros. Luego paró. Y mi vida siguió. Como espero haya seguido la del Señor Perez.

Me llamaron de SQP, producción, varias veces. Me querían al otro día allá en el estudio en TV, junto a ellos, para seguir dándole al tema de los números de los famosos. O quizás producción si se divirtió con la llamada y querían que siguiera columpiando a los panelistas pero ahora en vivo. Hubiese sido suicidio en todo caso, yo solo contra ellos en su hábitat. Dije que no. Lo pasé bien con la llamada. Era suficiente.

TC

Suzaku preguntó: ¿Tus hijos saben de la existencia del foro y tu relación con él?

Si. Mis críos saben del sitio y que yo lo inicié. Me han leído acá, mensajes viejos, nuevos. Les he mostrado que ha pasado. Qué viví acá. Como salí de acá. Se ríen con el video de SQP o el Owned del FBI en Canal13, por ejemplo. Hace unos días estaban fascinados viendo fotos de Resident Owned.

La desinformación no es una buena forma de criar a alguien que esperas sea pensante, racional y crítico consigo mismo. Una burbuja no los protegerá por siempre.

TC

Desmond preguntó: ¿Qué pruebas utilizó la fiscalía para tratar de inculparte? ¿Fueron los MP que le enviaste al pajarito avisándole que la PDI estaba detrás de el?

Los MP. Así es.

Como admin, recibes N. Y a todos los tratas decentemente. Son usuarios. No los conoces. Solo te portas bien. Nada más que esos MP.

El resto que se difundió a la prensa (por fiscalía) fue solo hacer caso a través de la misma prensa. Me dejaron encerrado porque fiscalía ante el juez me pintó como Mr. Robot, capaz de hackear las luces y los water de todo el edificio si yo quería, y necesitaban hacer pericias sin que yo pudiese acercarme a un pc y a los servers del sitio.

Al finalizar el juicio, durante el abreviado, ellos sabían que yo no había hecho nada más que la estupidez del MP. Les interesaba el Señor Tornillo. No yo.

Mi error, y solo mio, fue el hablar de más. No tenía para que decir “me preguntaron por ti”, cuando cerré ese tema y me escribieron usuarios preguntando que había pasado.

Porque la PDI se contacta contigo como administrador y encargado del sitio, y te pide datos respecto a X tema o Y usuarios… que debes entregar si hay una orden judicial de investigar.

TC

Supr3me preguntó: Si volvieras a administrar el foro (como un suposición de juego) ¿Cuál es el primer cambio que harías (o el mas importante)?

Volver al logo original del sitio.

TC

Genoman preguntó: ¿es cierto que vendiste el antro en 8 millones?

Y nos pagaron en cuotas de 200 lucas, que nunca recibí en su totalidad.

TC

Gilgero preguntó: ¿Crees que en un futuro proximo se cierre el foro, por la clara poca participación de usuarios, por no ser competencia para reddit, facebook, twitter ni ninguna otra de las redes sociales que tienen como un monopolio?

Si hubiese poca participación, el sitio generaría poco gasto. Los servidores saldrían mucho más baratos que hoy. Dudo que eso lo haga cerrar, si a quien lo mantiene lo sigue divirtiendo.

Por el contrario: si sigue teniendo masa de gente y por ende de gastos que cubrir, sin generar recursos, eso podría llevar a que se cierre eventualmente.

TC

DamaDeSpengler preguntó: ¿por qué dejaste el foro? ¿Alguna restricción judicial? ¿Simple alejamiento por el mal rato en Canadá?

Lo dije por ahí antes: después de Punta Cana, era suficiente. Nadie me prohibió el continuar entrando a este sitio.

Si no hubiese pasado eso, probablemente hubiese seguido por un buen tiempo. ¿Quién sabe?. Pero especular sobre futuros alternativos, no nos lleva a nada útil, ¿no?. No es el MCU esta mierda.

TC

sangre_ocular preguntó: ¿Qué fue de Karvec (Kravec, no recuerdo bien) y el fiasco de los servidores de Ragnarok y los Códigos Trueno.

Leoncio tuvo que migrar forzadamente a México. No se si puede volver.

Eso fue lo último que supe.

TC

fauno preguntó: ¿de dónde nació la iniciativa de hacer el webeo del cierre de la pagina con el logo del FBI?

De esta cabeza de mierda que te esta respondiendo ahora.

Estábamos con @CTO haciendo un upgrade de servidor, y había que poner algo para dejar offline el sitio algunas horas. Esto muchos días después que había ocurrido lo del Wennty, pero las noticias aún le daban al famoso video. Y bueno, que fome es la típica página de “ya volvemos”, ¿no?.

Si saben cómo me pongo…

TC

ZerverZero preguntó: Si contaras con hartos millones para invertir aquí en el sitio ¿qué harías?, ¿se le puede seguir considerando negocio?

Este sitio es un hobbie. No un negocio. Ni para Tintolio hoy lo es.

¿Si tuviera las lucas para mantenerlo?… quizás lo haría. ¿Por qué no?. Pero eso no es invertir, no en el sentido tradicional para generar ganancia en lucas de vuelta. Esto sería gastarlo, botarlo. Como cuando vas al cine y lo gastas, o cuando te suscribes a Spotify y lo gastas, o cuando compras mierda en Steam o PSN y lo gastas. Es por puro entretenimiento.

TC

bungle preguntó: ¿Qué pasó con barzacula?

No tengo ni la más mínima idea.

Espero que ya no siga manejando ahogado en alcohol, y que esté bien.

TC

lmfao preguntó: ¿TC es cierto que la historia del foro es parecida a apple, que tú eras el Steve Jobs (cara bonita) y @NANO wozniak el feo con conocimientos técnicos?

Al revés.

TC

IstanbulNumero5 preguntó: ¿Qué famosos fueron usuarios recurrentes del foro? ¿Cómo safaste del WNTTY y el algoritmo que ponía los temas en portada de forma automática?

Leoncio de Bakania y el Club de los Tigritos fue famoso habitual del sitio.

Tal como comentas. Es más: tuve que demostrarlo, en vivo. ¿Tan difícil es pensar en desarrollar un script que, si se cumplen XYZ condiciones, haga que ocurra B acción?. El problema de ustedes, ese tipo de usuarios como tu, es que aceptan a ciegas lo que la prensa publica, y tienen mucho tiempo libre e imaginación.

TC

Desmond preguntó: ¿Cuál es el contexto de este clásico en YouTube?

Leoncio en su infinita sabiduría, quería y demandó que impusiera (yo) reglas de buen comportamiento, léxico apropiado y que se eliminara todo rastro de bromas pesadas y faltas de respeto contra otros usuarios y entre ellos. Una feliz utopía del buen hablar y lo correcto. Esto, para incentivar que nuevas personas pudiesen entrar, quedarse y disfrutar de lo que había acá.

Tuve varios encontrones en vivo con el, por esto. Para poder evitarlo.

TC

TheshA preguntó: ¿Te trataron muy mal en el “retiro espiritual”?

Nada malo. Tuve mucho apellido.

TC

DamaDeSpengler preguntó: ¿Por qué le avisaste al indeseable de que la policía lo investigaba? ¿Qué sentiste cuando descubriste que el usuario en cuestión era un sucio pedófilo? ¿No se te cruzó siquiera por un segundo mandarlo a la mierda aquel día en el metro por haberte metido el tremendo forro?

Porque fui un huevón que no pensó mal de alguien que acá públicamente en el foro no había roto regla no ley. Y porque fui un imbécil.

¿Por qué tendría que haberle dicho o hecho algo?. No me metí en ese problema por culpa de el. Fui yo el idiota.

Cuando me encerraron, no sentía que hubiese sido necesario. Me molesté, obviamente. Mucho.

La hizo bien el fiscal ahí. Quizás me lo merecía. No por este error estúpido en particular, si no por todo el daño que pude haber dejado hacer mientras fui admin del sitio. Karma.

Solo me preocupaba mi familia. Qué supieran que había pasado. Estaba totalmente incomunicado desde que salí de acá de casa con la gente de la PDI la noche anterior (yo fui donde ellos). Se quedaron con mi fono y no tenía como avisar que cresta había pasado. Eso era lo único que me angustió el primer día. Muy desagradable sensación.

Fiscalía me catalogó como encubridor. El juez les dijo que no era así, que daba para obstrucción a la justicia nada más, pero como el juez no puede cambiar el cargo presentado por fiscal, el juez terminó por absolverme en el abreviado. A pesar que fiscalía peleó varios meses en apelaciones después por no perder y meterme por obstrucción, ese regalo del juez y la cara del fiscal cuando le dijeron que no, fue… un momento Mastercard. El karma lo pagamos en vida. En esta, o la siguiente.

TC

ruzvial preguntó: ¿Qué enseñanza te ha dejado este sitio? ¿Qué mejorarías?

Aprender a desarrollar software.

Mis habilidades de desarrollo de software.

TC

sangre_ocular preguntó: Mientras estuviste a cargo ¿hackearon o intentaron hackear o botar el sitio? ¿Morpheus (creo que se llamaba) cumplió sus amenazas de bajar el sitio?

Todos los días. Intentos, todos los días. Nunca pasó nada. En mis tiempos, nunca nadie entró. Y creo que hasta el día de hoy, tampoco ha ocurrido.

Quizás el sitio no es de interés de nadie serio-seco en todo caso. O le tienen buena. No lo sé.

@CTO hoy en día, y desde hace años, se encarga de mantener bien seguro el entorno en el que corre el sitio (servidores). Y es bueno en eso. Para algo que sirva.

TC

dark_march preguntó: ¿TC se lo mandaste a guardar a alguna usuaria en la vida real, con la promesa de convertirla en mod o por foquimoney o para que ganara el miss-jita rica?

¿Qué crees que soy?. ¿Howard Wolowitz?.

Por otro lado, los usuarios mods…

TC

malmario preguntó: TC, en la evolución de este querido cuchitril, ¿cuales fueron los momentos que mas disfrutaste?

Las juntas con los Aperrados, todas a las que tuve la fortuna de asistir.

Lo mejor del sitio.

TC

ImmortalDeath preguntó: ¿qué sientes al ver que todos preguntan webas que ya contestaste por que no se dan la paja de leer el tema? ¿alguna vez alguien se agarro a combos en algún aperrados, o pasó solamente cuando el webeta le dobló el brazo al tinto?

Chile. Nadie lee. No me extraña. Se ignora no más, y sigo con preguntas como esta que hiciste.

Primer carrete Aperrados en una casa. Moltrex se rajó con el espacio. Allí hubo una pelea. Un combo en realidad, bien maletero. No recuerdo quién fue el que lo pegó. Sorry. 18 años atrás, es mucho tiempo. Le cayó al pobre Hip Hop (no me acuerdo exactamente como escribía el nick, pero es el, seguro). Hip Hop estuvo toda la noche sentado en un grupo donde yo igual estaba. Solo estuvo conversando. Tomando. Risas. Lo típico. Super piola.

De la nada apareció un csm y le pegó un combo de una, sin aviso, porque “le estaba mirando a la mina”. Era la primera vez que nos juntábamos en una casa, antes con cueva íbamos a huevear al Parque O’Higgins con los Aperrados más tatas no más, o a tarreos o cybers como Kimochi. Así es que llegó gente que bien poco tiempo tenía en el sitio; no que eso sea malo de por si, pero… no teníamos como saber para filtrar y mitigar cosas así. Como no nos conocíamos, entraron todos no más. Nunca más vi a aquel que dejó caer el combo.

TC

gabosian preguntó: ¿Oye TC al final que se hizo con la plata de las primeras antrotones o colectas para el cambio del servidor?

En mis tiempos y de NANO: se compraron/arrendaron servers pues. Nadie se llevó nada para la casa. Ya les comenté antes que el mantener arriba un sitio así de concurrido, es caro.

En la actualidad, se que Tintolio ha invertido el 99% de lo recaudado en pagar los servers en Amazon AWS, que es donde está el sitio hoy. Si no, no estaría tan cagado de plata como está hoy.

Y antes que pregunten: El 1% restante lo donó a la Iglesia, que es lo que corresponde. Obligación de Tetón.

TC

Crazy Black preguntó: ¿qué tal la vida fuera de esta cloaca?, como para convencer a varios de despegar la raja del PC y hacer algo por sus vidas.

Hay risas y diversión igual que acá.

Y la resolución afuera es mucho mejor que 4k u 8k incluso.

TC

Y por último, una desventura que nadie conoció:

Cierro con algo que me preguntaron…

Por ahí consultaron si tenía algo que contar que nadie supiera acá. Sorry, me da paja buscar, pero pensando en esa pregunta estos días, recordé algo de lo que creo no tienen idea. Gracias a ese usuario, por ponerme a evocar.

Recordé algo que no saben, que puedo comentar, y dónde no le hago daño a nadie más con decirlo. De paso, les servirá como material para reírse un rato.

Es algo que probablemente no supieron que pasó. Solo lo sabe mi SO por mi lado. Y dudo que los involucrados por fuera hayan contado alguna vez a alguien de acá. Ahora lo sabrán ustedes. No es la gran huevada, pero… ahí va.

Para el tiempo del boom mediático del sitio, donde salía en la prensa por las huevadas que subían acá, años 2002-2004 si no me equivoco, se me acercaron desde la TV, dos canales distintos y no ambos al mismo tiempo. CHV y Canal 13. ¿Por?. No lo sé. No tengo idea que vieron en mi. Solo puedo especular. Por ejemplo: no es que crea que somos iguales, pero (recuerdo) fueron los años en que floreció gente como Avello en TV. En retrospectiva, pareciera que (producción de estos canales) estaban buscando algo en ese estilo. Payasos para la TV. No debo haber sido el único en que pensaron, claramente. Y no fue un solo canal el que se me acercó.

Fui a ambos canales algunas veces (fuera de las otras veces cuando fui de invitado a algún programa o por alguna nota). De hecho, llegué a hacer pruebas de cámara en ambos. Yep. Incluso hice una prueba de cámara junto a Olivares, del Tremendo Choque (CHV). No para ser el claramente, si no para hacer segmentos y/o notas. En Canal 13, lo mismo, segmentos y/o notas, para un programa NN, que no creo que haya terminado existiendo al final.

Obviamente nunca me llamaron de vuelta después de las reuniones iniciales y esas pruebas en cámara. Debo haber sido muy fome, o feo. O ambas.

Supe luego por un productor en TV un detalle más sobre estas pruebas y el por qué nunca me llamaron más. Si bien les gustaba y se divertían con lo que hacía (o respondía), mi humor era un poco… incontrolable. O yo era el incontrolable. Sentían que podía arrancarme con los tarros y decir o hacer alguna barbaridad en vivo, y no querían ese riesgo. Después pasó lo de la llamada de SQP (Chico Pérez, los fonos de los famosos, el “bando ancho”) y, también en retrospectiva al mirar la grabación de la llamada, creo que puedo comprender el por qué no estaban cómodos conmigo en una plataforma masiva como la TV y mucho menos en vivo, en esos años.

Esto de la TV era algo que jamás busqué. Nunca fui a un casting, ni dejé CV en TV, ni me interesó meterme en ese mundo. Pero… aquel mundo me buscó un par de veces de forma directa.

En un universo paralelo, aún debo estar haciendo el ridículo en TV.

Si llegaron hasta acá: muchas gracias por la compañía.

Una respuesta a “A 20 años del Poder del Ocio

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s