Habilitando 5G, VoLTE y VoWIFI en un Google Pixel… en Chile

  1. ¿Chile únicamente?
  2. Habilitar VoLTE, método sencillo
  3. 5G, VoLTE y VoWIFI, método avanzado
    1. Entendidos
    2. Síganme los nerds
    3. Advertencias
    4. Software necesario
  4. Abriendo el Bootloader
  5. Rooteando con Magisk
  6. Escondiendo el root & Instalándo módulos necesarios
    1. Cargando módulos con PixelFlasher
    2. Cargando módulos con Magisk Manager
    3. Ocultando Magisk de apps críticos
    4. Instalando apps indispensables
    5. ¿Dónde está bebé?
  7. Habilitando 5G, VoLTE y VoWIFI
  8. Et voilà
    1. ¿Sin 5G aún?
  9. Play Integrity y Safety Net
  10. Actualizaciones
    1. Bloqueo de OTA
    2. Magisk y Módulos
  11. La magia de Magisk
  12. Ups! Rewind
  13. Agradecimientos

Quienes adquirimos un Google Pixel (el smartphone de Google), estando fuera de los países donde Google vende estos teléfonos oficialmente, sabemos que hay ciertas características que no funcionan en todo el mundo.

El soporte de Google para sus Pixel, es muy limitado a nivel mundial. Lo pueden ver por acá. Mal por Google ahí.

¿Por qué lo hacemos?, ¿Por qué vamos por un fono que sabemos no funcionará al 100% en nuestro país?

Por imbéciles. Y por la cámara de los Pixel. Además de la experiencia de Android “puro” y simple del software de Google. Por las actualizaciones directas desde Google y constantes por muchos años. Android como debería ser.

Debíamos renunciar a las llamadas Wifi, e incluso al 5G en un país (Chile) que está teniendo una expansión acelerada de la cobertura de 5G en varios proveedores nacionales.

Hasta ahora…

Hace unos días, comenté en Twitter (si, Twitter, Twitter, Twitter) sobre el éxito en habilitar 5G en un Pixel aquí en Chile.

Les debía una guía. Así es que aquí vamos.

¿Chile únicamente?

Lo que voy a mostrar acá, debería funcionar de igual manera para otros países donde Google no soporta 5G. No puedo estar seguro, claro.

Si alguien fuera de Chile desea probar y corroborar, por favor, adelante. Dejen un comentario confirmando para ayudar a sus pares, por favor.

Habilitar VoLTE, método sencillo

Antes de iniciar con la parte densa, voy a comentar sobre un método simple para lograr VoLTE en un Pixel acá en Chile, y otros países no soportados por Google.

No es necesario que lo hagas, si vas a ir con el otro método que explicaré luego. Lo comento, básicamente para los que decidan no ir por el segundo método, más complejo.

Este método es algo conocido por muchos para habilitar VoLTE en un Google Pixel, en cualquier país fuera del soporte oficial de Google. Este utiliza un par de aplicaciones gratuitas, y un paso a paso bastante sencillo de seguir: pixel-volte-patch con Pixel IMS y Shizuku.

No voy a hablar de aquel método acá. Pero lo dejo ahí, por si alguien se desalienta con lo que viene en este post. Suele pasar. Este método sencillo, que no modifica el fono en lo absoluto (no de forma permanente), les permitirá habilitar VoLTE en su Google Pixel en un país no soportado. Nada más.

¿Vamos por todo?

5G, VoLTE y VoWIFI, método avanzado

Para el que sepa “algo” de este mundo (de meter mano en Android): este método requiere rootear el fono. Si esto los desmoraliza, bueno, vuelvan al método simple solo para VoLTE y… gracias por leerme hasta aquí. Buen día.

Para los que se atrevan, además de felicitarlos, les puedo adelantar que, aunque van a rootear sus fonos, ningún app de Bancos o juegos, podrá detectar el root. Hasta Google Wallet (Google Pay) funciona sin inconvenientes.

Este método funciona (en teoría) para todos los Google Pixel con chip Tensor de Google. O sea: Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6A, Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 7A, Pixel 8, Pixel 8 Pro y el futuro Pixel 8A.

Entendidos

Si ya tienes abierto el bootloader de tu fono, y rooteado, sabes como esconder el root de los apps bancarios y conoces el mambo, entonces salta al paso 7 de la guía: Habilitando 5G, VoLTE y VoWIFI.

Síganme los nerds

Al rootear el fono, van a perder todo lo que tienen instalado en el. Esto, porque deben abrir el bootloader (algo así como el sector de inicio) del fono, y este proceso formatea el equipo. Si o si.

Respalden sus cosas. Sus fotos, si no las tienen en algún otro lado. Usen el respaldo de Google mismo para sus contactos, llamadas, mensajes, etc. Respalden WhatsApp, si es que lo usan. Etcétera. Ustedes sabrán.

Este proceso (de formateo del fono) ocurrirá una sola vez.

Advertencias

Esté método no es recomendado para cualquiera.

Tendrás que conectar tu fono a tu computador una vez al mes, para aplicar los parches OTA mensuales de Google. Tema “sencillo” hoy, gracias uno de los software que utilizaremos.

La responsabilidad de cualquier pérdida de datos, es tuya.

La responsabilidad de la modificación del software de tu fono, es tuya. Completa y absolutamente tuya.

Rooteando el fono puedes hacer muchas cosas antes imposibles. Algunas de ellas malas… sin saberlo.

Habilitar las apps bancarias (o juegos) es sencillo… pero no infalible. La comunidad juega el juego del gato y ratón con Google. Puede ocurrir que Google lance un parche a su servicio Play Integrity, e invalide tu “fingerprint”. En cosa de horas, normalmente, están disponibles nuevos archivos para utilizar y hacer bypass de las protecciones de Google. De todos modos, ve con tu tarjeta como respaldo en tu billetera, aún cuando uses normalmente Google Wallet. Hombre prevenido vale por dos.

No te llevaré de la mano al 100%. Por ejemplo, deberás instalar Android Platform Tools por tu cuenta, dependiendo de tu sistema operativo. No voy a explicar como hacerlo para los tres disponibles (Linux, Windows, macOS). No hay tiempo. No hay plata.

El papiro aquí expuesto, te puede aburrir.

Software necesario

Como diría Mónica, vamos con los ingredientes:

  1. Android Platform Tools. El que descarguen ahí, depende de vuestro sistema operativo.
  2. PixelFlasher. Igualmente, la descarga ahí dependerá de su sistema operativo.
  3. Pixel Integrity Fix por chiteroman.
  4. PlayCurl por daboynd.
  5. SafetyNet sensitive props por HuskyDG.
  6. Shamiko por LSposed.
  7. Pixel VoLTE, VoWIFI & 5G Enabler por… mi.
  8. SPIC Play Integrity Checker. Lo instalarás desde el fono al final.

Requerirás un cable USB-C para conectar el Pixel a tu computador.

Un té de melisa, un comprimido de Melipass o uno de Lasea.

Abriendo el Bootloader

Conecta tu Pixel a tu PC (Windows, Linux, macOS… da lo mismo, son todos computadoras personales) con el cable USB-C.

Habilita el modo desarrollador en tu fono, siguiendo estos pasos.

Dentro de las opciones de desarrollador, habilita el debug USB siguiendo estos pasos. Tu fono mostrará una alerta, pidiendo que confirmes que tu PC pueda acceder a tu fono. Marca el recordar, y acepta.

Abre PixelFlasher, tu mejor amigo de aquí en adelante, y apunta a la ruta correcta del Android Platform Tools en tu equipo. Luego presiona el botón Scan, para que el app detecte tu fono.

En el menú Device, selecciona Reboot > Bootloader.

Tu fono reiniciará en el Bootloader. Ahora, en el mismo menú Device, selecciona Unlock Bootloader.

Tu fono te pedirá confirmar si realmente quieres hacer esto. Recuerda: el equipo será formateado. Confirma, utilizando las teclas de volumen para navegar en las opciones, y el botón power para confirmar la opción seleccionada.

Una vez el fono se reinicie, estarás de vuelta en la pantalla de configuración de tu equipo. Ahora te toca aquella lata: configurar tu fono. Adelante. Agrega tu cuenta de Google. Tu red Wifi. Restaura los datos que desees restaurar. Apps y sus datos. Etc.

Solo no configures los apps de Bancos y juegos que molesten por rootear un fono. Puedes restaurarlos, instalarlos, pero no los abras ni utilices por ahora. Para evitarte problemas, porque verán que tienes el bootloader desbloqueado, y… llorarán por eso.

Adelante. Te espero…

Rooteando con Magisk

En tu fono, vuelve a habilitar las opciones de desarrollador y el debug USB, tal cual como lo hiciste anteriormente.

Mantén conectado el Pixel a tu PC.

Vuelve a abrir PixelFlasher, dale al Scan para que detecte tu fono y selecciónalo. Ahora haz click sobre el botón Device, y selecciona OTA > 14.x (la imagen dependerá de la versión nueva disponible en ese momento). Dudo que tengan un fono Verizon, pero el saber que OTA seleccionar, dependerá de ustedes. Normalmente es la versión normal, no Verizon.

PixelFlasher comenzará a descargar el zip de esa versión del OTA de tu Pixel. Esto depende de tu conexión y su velocidad. Paciencia.

Una vez termine, la ruta debería quedar seleccionada automáticamente. Presiona el botón Process a la derecha. Esto extraerá los archivos necesarios para que PixelFlasher pueda trabajar. Paciencia.

Al terminar, justo debajo, verás al menos un item nuevo en la selección de boot/init_boot. Es el Bootloader del firmware del fono. Selecciónalo y presiona Patch.

PixelFlasher comenzará a parchar la imagen de inicio con Magisk (el root). Déjalo que termine. Paciencia.

Existe la posibilidad que el proceso de parche falle si el bootloader dentro del zip del OTA es distinto al que tienes instalado. Si te ocurre, haz que PixelFlasher descargue entonces la imagen factory, selecciona aquella y vuelve a intentar el proceso de parche con la imagen factory.

Una vez termine y parche correctamente, vuelve a seleccionar el zip OTA, y continúa.

Al terminar, verás que junto a la imagen de inicio anterior, se mostrará una nueva, con un ícono de un parche curita (tirita, vendita). Selecciona ese nuevo item, que es la imagen de inicio con el root (Magisk), y presiona el botón Flash Pixel Phone.

Ve a tomar un sorbo de agua y vuelve.

Al finalizar el flasheo, tu Pixel se reiniciará.

Aún con el fono conectado al PC y desbloqueado, presiona Install Magisk en la barra superior de PixelFlasher.

Selecciona la versión “Delta Canary” de HuskyDG, y dale al Install.

Esto instalará el app Kitsune Magisk (Magisk Manager) en tu Pixel. Ábrelo (en el fono).

Es posible que Magisk avise que se requieren hacer cambios en el dispositivo para terminar la instalación. Acepta y déjalo que haga lo suyo. El fono se reiniciará.

Nuevamente abre Magisk Manager, y abre la configuración dentro.

Dentro busca y activa la opción de Hide Magisk Manager:

Ponle el nombre que desees a la aplicación. Un nombre que NO sea Magisk ni nada similar. Algunos apps detectan la existencia de un app llamado “Magisk” (o root, o algún derivado), y se niegan a funcionar.

Para esta guía, nuestro Magisk Manager de aquí en adelante se llamará: M&M. Si Magisk te pregunta si quieres poner un ícono del nuevo app en tu launcher, dile que… como quieras. Si crees que se te olvidará el nombre que le pusiste al app… no se que haces aquí.

Vuelve abrir Magisk, ahora M&M. Ve a la configuración nuevamente. Habilita Systemless hosts, Zygisk, MagiskHide y Enforce SuList. Si Magisk te solicita reiniciar el fono, hazlo.

Felicidades, ahora tienes tu Pixel rooteado. Sigamos, digo el ególatra en su burbuja.

Escondiendo el root & Instalándo módulos necesarios

La idea es que los apps de Bancos y otros que lloran por tener root, no vean que tenemos un fono rooteado. Para eso, debemos instalar ciertos módulos dentro de Magisk. Aquí tienes dos opciones:

Una, instalarlos desde tu PC, con PixelFlasher.
Dos, instalarlos desde el mismo fono, con Magisk Manager (M&M).

Tu decide.

Los módulos a instalar son:

  • Pixel-VoLTE-VoWIFI-5G-Enabler.zip
  • playcurl.zip
  • PlayIntegrityFix_v15.4.zip
  • Shamiko-v1.0.1-300-release.zip
  • sensitive_props-v3.zip

Estos los descargaste al inicio, si no has sido un niño travieso y te has saltado partes de la guía.

Cargando módulos con PixelFlasher

Con tu fono desbloqueado y conectado al PC con el cable USB-C, abre PixelFlasher. Escanea para detectar tu fono, y selecciónalo. Ahora presiona el ícono Magisk.

En la ventana que se abre, presiona el botón “Install Module”. Esto te dejará seleccionar un archivo zip. Ahí debes instalar los módulos que necesitamos. Una vez cargados, dale al OK para instalarlos y cerrar la ventana.

Reinicia tu Pixel.

Cargando módulos con Magisk Manager

Acá deberás descargar o mover los archivos zip de los módulos que instalaremos, al fono. Ve tu como logras aquello. Puedes descargarlos directamente en el fono. Si lo haces, no olvides que debes eliminar los archivos zip del fono una vez que los instales. Esto, porque existen apps que hasta se atreven a buscar y detectar archivos utilizados para el rooteo, y se pueden negar a funcionar bien si los ven. Es poco frecuente, menos ahora con las versiones de Android más nuevas que limitan a qué archivos puede acceder un app, pero… puede pasar.

Abre M&M y selecciona la sección Modules. Dentro, presiona la opción Install from storage.

Hazlo para cada uno de los módulos que necesitamos. Asegúrate que estén activos todos.

Borra los zips desde tu fono, y reinicia tu Pixel.

Ocultando Magisk de apps críticos

La versión Delta de Magisk, viene con el clásico (para los que conocíamos Magisk desde hace años): Magisk Hide.

Esta característica fue removida de Magisk oficial, puesto que el creador, topjohnwu, entró a trabajar a Google en el área de seguridad de Android. Parte de su compromiso, era dejar de trabajar en esconder el root. El continúa desarrollando el método de root de Magisk, pero ya sin la intención directa de esconderlo.

Kitsune Magisk de HuskyDG, devuelve esta característica, muy útil por cierto.

En el mod de Kitsune Magisk, ningún app en tu fono puede obtener root, o saber que el root existe, a menos que tu le des permiso directamente, agregándolo en el SuList. Una maravilla.

Ve a las opciones de M&M, y abre la configuración de SuList.

Dentro, selecciona al menos los apps:

  • AdAway, si lo instalaste.
  • Fp Downloader.
  • MRepo, si lo instalaste. Lo mencionaré luego.

Cierra la configuración de M&M.

Instalando apps indispensables

En tu Pixel, descarga los siguientes apps e instálalos. No los abras aún. Solo instala.

¿Dónde está bebé?

Felicitaciones, en este punto, el rooteo de tu fono estará escondido.

Para comprobarlo, después de haber reiniciado tu Pixel, abre el app SPIC Play Integrity Checker, haz click sobre el botón “Make play integrity request” y deberías ver estas respuestas:

MEETS_DEVICE_INTEGRITY y Basic Integrity como CTS Profile Match en “passed”.

Habilitando 5G, VoLTE y VoWIFI

Por fin, llegamos a lo que toda latinoamérica unida estaba esperando.

Ya hiciste más de la mitad de camino, por cierto. Al flashear y habilitar el módulo Pixel-VoLTE-VoWIFI-5G-Enabler.zip, tu fono… ya se puede conectar a VoLTE, VoWIFI y 5G. Si tu proveedor lo ofrece en tu plan, claro está.

Entendido. Si saltaste hasta acá, lo que te queda por hacer es simple. En tu fono descarga el módulo mencionado arriba (Pixel-VoLTE-VoWIFI-5G-Enabler.zip), flashéalo dentro de Magisk Manager, reinicia el fono y vuelve a acompañarnos.

Et voilà

Ya tienes 5G, VoLTE y VoWIFI en tu fono.

Obviamente, debes ir a la configuración de Android, y habilitar VoLTE y VoWIFI, además de 5G.

No está de más decir que, si tu proveedor móvil o plan no soportan 5G, VoLTE y/o VoWIFI, por más que habilites estas características en el software del fono, no van a funcionar.

Lo menciono, porque llevo meses peleando con Entel para que habiliten VoWIFI en mi línea. Meses. Buena suerte si lo logran (y pasen el dato, por favor: esteban at attitude.cl). Con WOM, eso si, VoWIFI funcionó inmediatamente.

¿Sin 5G aún?

No puedo probar este módulo en todos los fonos de Google, ni en todos los proveedores en mi país, ni en todas las ciudades en mi país. Mucho menos fuera de el.

Dado a las limitantes técnicas, de tiempo y recursos, es que el módulo viene como viene. Sin soporte.

Si no te funciona el 5G aún, puedes probar forzar (de nuevo) el uso de las redes SA y NSA, utilizando Network Signal Guru. Instálalo en tu fono, dale permisos de root (en Magisk).

Dentro del app, presiona el botón superior derecho (el menú de los “3 puntos”), y luego en “Forcing Control”. Ahora haz tap sobre el SIM que estás usando (SIM1 si es físico, SIM2 si es eSIM). Luego ingresa a “NR Mode Setting” y, finalmente, presiona en la opción que dice: [4]SA+NSA.

Esto debería forzar, de nuevo, a que el fono use aquellas redes si están disponibles.

Si te funciona así: bien. Esto es algo que tendrás que repetir (abrir el app y forzar este cambio) cada vez que reinicies el fono. Ojo con ese detalle.

Play Integrity y Safety Net

Si alguna vez falla la verificación de Play Integrity, es porque el fingerprint instalado en tu fono, fue baneado por Google. Ocurre de vez en cuando.

En ese caso, lo único que debes realizar, es abrir la App que dejamos para descargar un fingerprint nuevo: Fp Downloader.

Deja que hagan su trabajo (verás el mensaje de Super Usuario otorgado a una de ellas), y cuando se cierre, reinicia tu fono. Ahora deberías volver a pasar la Integridad de Google Play y podrás nuevamente usar tus apps de Bancos y otros similares que molesten por el root.

Actualizaciones

¿Qué pasa con los parches mensuales que Google lanza para los Pixel?

Simple: PixelFlasher.

Te dije que se volvería tu nuevo mejor amigo.

Naturalmente conecta tu Pixel a tu PC. Abre PixelFlasher. Escanea y selecciona tu fono. Descarga el nuevo zip OTA desde el mismo PixelFlasher:

Al terminar de descargar, clickea Process.

Terminando de procesar, debajo, selecciona el nuevo init_boot y clickea Patch. Puedes borrar los init_boot anteriores si te confundes, por seguridad (seleccionando y clickeando Delete).

Una vez que termine de parchar, y esto es importante, selecciona el nuevo init_boot parchado (el que tiene el parche curita) y dale al botón Flash Pixel Phone. Ese init_boot es el que contiene Magisk, el root.

Al finalizar, tu fono se reiniciará actualizado. Y mantendrás tus datos, el root ocultado y la habilitación de 5G, VoLTE y VoWIFI intactas.

Esto es lo que debes hacer cada mes. Nada más. Nada menos.

Bloqueo de OTA

Como tienen rooteado el fono, aunque el Pixel descargue el OTA, no podrán flashearlo desde el fono. Siempre deben actualizar desde el PC.

Si instalan AdAway, pueden agregar el siguiente host a su bloqueo local:

ota.googlezip.net

De esta forma, el Pixel no podrá descargar los OTA. No molestará con aquella notificación permanente de actualización.

Cuando estés en casa, cerca de tu PC, puedes actualizar tu fono como te indiqué arriba 🙂

Magisk y Módulos

Magisk se actualiza por si solo. Cuando existe una actualización, abre la notificación. Verás algo como esto:

Selecciona la opción recomendada, y dale al Let’s Go. Al finalizar la actualización, simplemente dale al Reboot para reiniciar.

En el caso de los módulos, algunos de ellos vienen con una URL de GitHub para ser actualizados directo desde la sección de Módulos de Magisk. Dentro se activará el botón Update del módulo, cuando existe una actualización.

No todos los módulos implementan esto.

Opcionalmente te puedes ayudar de MRepo o MMRL para mantener tus módulos al día. MRepo es el más sencillo de instalar y dejar andando. MRepo lo descargas acá. Una vez instalado, debes ir a la configuración (Settings), luego a repositories, y agregar estos:

apt.izzysoft.de/magisk/
gr.dergoogler.com/gmr/
alt-repo.sanmer.app/
mrepoapp.github.io/magisk-modules-alt-repo/
rikj000.github.io/Magisk-Modules-Rikj000-Repo/

El app te avisará de actualizaciones en tus módulos, que puedes instalar directo desde el, para luego reiniciar (otórgale permisos de Super Usuario).

No es necesario que instales MRepo si no lo deseas.

La magia de Magisk

Por cierto, hay muchas cosas entretenidas que pueden hacer con Magisk y módulos que pueden encontrar en línea.

Por ejemplo, pueden instalar AdAway (desde F-Droid) para bloquear toda la publicidad, en todo el fono. Web, apps, donde sea.

Módulos que uso:

Limitar la carga del fono a un 85%, para aumentar la longevidad de la batería.

Habilitar respaldo en calidad original y sin límites en Google Photos, tal cual como los Google Pixel XL.

Universal GMS Doze habilita que los servicios de Google se vayan a “dormir”, como el resto de los apps. Se gana harto el vida de batería al día con esto.

Tweaks de velocidad, performance y fluidez para el kernel, como módulo (YAKT), sin necesidad de cambiar el kernel por uno nuevo.

Entre muchos otros, que no voy a cubrir acá, porque la guía no es para aquello.

Ups! Rewind

Si por algún motivo deseas volver atrás todo este procedimiento, y quieres dejar tu Pixel de fábrica, hoy es simple.

Con el modo desarrollador habilitado, conecta tu Pixel a tu PC, y abre la siguiente URL:

https://flash.android.com

Sigue los pasos (que no voy a detallar), y flashea el firmware de fábrica del fono en tu equipo, además de terminar cerrando el bootloader.

Me parece que https://pixelrepair.withgoogle.com también sirve.

Perderás todos los datos dentro del fono, otra vez. Pero quedará tal como venía de fábrica.

Débil.

Agradecimientos

A los que hicieron los softwares que acá menciono y utilizamos.

A ti por llegar hasta acá. Te compadezco.

Una respuesta a “Habilitando 5G, VoLTE y VoWIFI en un Google Pixel… en Chile

Deje un comentario